Mensaje de bienvenida

¡Y sin embargo algunas personas dicen que se aburren!¡ Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen!¡Démosles cuentos de hadas! Jostein Gaarder

lunes, 7 de noviembre de 2011

Visita al colegio El Molinico de La Alberca de las Torres.


C. P. El Molinico.



Alumnos de 6º  con su tutora Mª José Carrillo.


El lunes 31 de octubre, visité el colegio El Molinico de La Alberca. La profesora de 6º, Mª José Carrillo, me invitó para que sus alumnos y yo nos conociéramos. A finales del curso pasado, leyó mi libro, “Tango, el perro pastor”, y le pareció apropiado recomendarlo para que fuera la lectura de sus alumnos durante el verano. Los chicos me recibieron estupendamente, me parecieron muy simpáticos y educados. Debido a que era la víspera del día de Todos los Santos y, para romper el hielo, empezamos a charlar sobre las diferentes costumbres de celebrar esta fiesta según los países. También les conté cómo en mi infancia este día era más bien una celebración religiosa y triste y que, sin embargo, ahora con Halloween, se enfoca de manera más lúdica. Despúes comentamos el blog de La abuela atómica en donde yo había colgado una historia que me ocurrió en este día, hacía unos años.
Cuando perdimos la timidez de los primeros instantes empezamos a hablar de Tango. Se notaba que habían trabajado muy bien el libro ayudados por una ficha estupenda que Mª José les había hecho sobre él ; pude observar que además de la historia, también se habían leído mi biografía. Esto, en mi caso, no tiene mayor relevancia porque yo no soy importante, pero me pareció muy bien que su profesora les haya inculcado ese hábito; hay veces que los chicos después de leer una novela no saben ni quién es el autor.
Los niños con mucho interés empezaron a preguntarme las dudas que tenían. Os escribo algunas de las preguntas que me hicieron:
-¿Cómo se te ocurrió escribir este libro?
-Los personajes que salen en él ¿existen?
-¿La historia es verdadera?
-¿Te gustan los perros?
-¿Sabes que en la página 49 hay una errata?
A partir de ese momento se desarrolló una conversación muy amena entre ellos, Mª José y yo. Empecé a contarles cómo me documenté sobre los perros pastores, cómo elegí Burgui como el pueblo en donde ocurre la historia, y cómo me puse en contacto con el Ayuntamiento de ese lugar, para que me facilitara la dirección de algún pastor que quisiera hablar conmigo.
Tres niños me dijeron que querían escribir cuentos cuando fuesen mayores y una de ellas, nos comentó que ya tenía uno escrito. Enseguida quisieron que les dedicase el libro, así ,que para que tuvieran una dedicatoria un poco más extensa de lo habitual, les dije que me gustaría que en la primera página copiasen el íncipit del mismo y yo se lo firmaría debajo. Naturalmente no sabían lo que significaba esa palabra.
Les expliqué que al comienzo de un libro se le llama incipìt, y recordamos un íncipit muy famoso:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme….. Luego leímos el de Tango, lo copiaron todos en la primera página y, por último, se los dediqué.


Pasamos un rato muy agradable, además Mª José es muy aficionada a la fotografía y estuvo haciendo fotos

y hasta algunos videos durante mi visita.
Como la ficha de comprensión lectora que preparó, me parece muy interesante, la pongo también por si a algún profesor le sirve de guía.

Ficha de comprensión lectora, preparada por María José Carrillo, para trabajar el libro: TANGO,EL PERRO PASTOR.

Copia y responde estas preguntas sobre el libro que has leído.
- ¿Te ha gustado esta historia?
- ¿Por qué?
- ¿Te sientes identificado con algún personaje?
- En la lectura sale la expresión “subir a los puertos” ¿qué significa?
- ¿Qué le dice la profesora a Patxi referente a su hijo?
- ¿Qué le sucedía a Tango cada vez que subía a la montaña? ¿Por qué?
- ¿Cómo se llama el amigo del protagonista y de dónde es?
- En la página 49 hay una errata ¿podrías decir cuál?
- ¿Para qué comienzan a adiestrar a Tango?
- ¿Qué es un tándem?
- ¿Qué deciden hacer para el cumpleaños de Adrián?
- ¿Qué le regala su amigo?
- Después de la fiesta reciben una visita sorpresa ¿cuál?
- ¿Qué es un almadiero?
- ¿Es peligrosa esa profesión?
- ¿Qué le pusieron a Luís por su caída? Investiga para qué se pone esa vacuna.
- Haz un resumen del capitulo 8
- Busca en este capítulo y escríbelos, al menos tres verbos que estén en el modo imperativo, otros tres en el pretérito imperfecto de indicativo y otros en el modo subjuntivo.
- ¿A qué se refiere en la pag. 170, cuando dice:”me tendré que conformar con esta réplica”.
Si puedes, visita el blog de la autora: http://www.laabuelaatomica.blogspot.com

Fue un rato muy agradable y enriquecedor, para mí y , espero que, también para ellos. Me despedí esperando volver.

16 comentarios:

Alicia Frutos Rogowicz dijo...

Salgo bien verdad...jejeje

Conchita dijo...

Salís todos estupendamente. Sois unas chicas y chicos guapísimos. Un abrazo.

Lucy dijo...

Conchita, cada vez que entro a tu blog está más bonito y con novedades! Qué buenooooo!!! Estás divina de super abuela atómica!!!

M José C.M. dijo...

Me gusta tu blog, me gusta tu trabajo y me encanta haberte conocido. Sigue con esa ilusión y esas ganas de transmitir lo mejor de ti a todos los que hemos querido conocerte.
Tienes a una fan y seguidora de tu trabajo para siempre y lo transmitiré en todos los contextos en los que me muevo.
Es estupendo que haya personas como tú. Gracias.
Por cierto, precioso el dibujo. Refleja tu espíritu perfectamente.

Conchita dijo...

Mª José, Con seguidoras como tú, se me cargan las pilas y me animo a seguir adelante con mi blog. Muchas gracias.

gemi dijo...

Qué actividad tan gratificante, ver cómo cobran vida las obras que realizas y cómo son útiles para aquellos a los que la destinaste. Enhorabuena, los alumnos han tenido que emocionarse muchisimo al ver a la autora de uno de sus libros preferidos. Yo también quiero un autografo!!!!un abrazo

Conchita dijo...

Sí Gemi, el que los niños lean los cuentos que has escrito te produce mucha satisfacción, por eso tengo el blog para subir los que escribo porque las editoriales están muy duras para publicar, sobre todo si eres nueva en este oficio.Un abrazo y gracias por tu interés.

Nicol dijo...

Muchas gracias por venir a nuestra clase Conchita me lo pase genial y me encanta tu blog y el libroespero que puedas volver algun día
Un saludo

Conchita dijo...

Gracias Nicol, me alegro de que te guste mi blog y de que entres en él de vez en cuando. Un abrzo para toda la clase.

lucia dijo...

CONCHITA YO TAMBIEN QUIERO SER ESCRITORA DE ECHO LLEGUE HA ESCRIBIR DOS LIBROS CUANDO TENIA 8 Y 9 AÑOS ME ENCANTO CUANDO VINISTE HA NUESTRO COLEGIO Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA QUE ME LOS PUBLICARAN ALGUN DIA

Conchita dijo...

Querida Lucía, me alegro de que siendo tan joven ya tengas claro que te gusta escribir. Eso es estupendo; no dejes que la vida te quite esa ilusión. Escribe mucho en cualquier circunstancia y verás como llegarás a ser una gran escritora.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA TU BLOG CONCHITA... NUNCA HABIA CONOCIDO A UN/A ESCRITOR/A DE UN LIBRO ME ALEGRO DE HABERTE CONOCIDO



GRACIAS¡¡¡

trini dijo...

soy trini la que te ha dicho k me encanta tu blog

trini dijo...

ola

Anónimo dijo...

ojala pudiese venir ahora soy de ceip el molinico ahora estoy en sexto con maria jose y mega buena

Conchita dijo...

Comentaseló a MªJosé y si os apetece, un día podría acercarme.
Muchas gracias por acordarte de mí.

Publicar un comentario