Mensaje de bienvenida

¡Y sin embargo algunas personas dicen que se aburren!¡ Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen!¡Démosles cuentos de hadas! Jostein Gaarder

jueves, 23 de junio de 2011

La abuela atómica, según la pintora Mª Ángeles Sánchez


Mi amiga me ha regalado este precioso dibujo para mi blog.Ella tiene mucho arte y en seguida se ha imaginado una abuela rodeada de niños ávidos de escuchar bonitas historias.

martes, 7 de junio de 2011

Arantxa y el Conocimiento del Medio 1er. Ciclo

Hoy en clase de Conocimiento, van a hablar de los Transportes. Los niños canarios saben mucho sobre los medios de comunicación marítimos y aéreos; de hecho,  siempre que van  de una isla a otra, tienen que hacerlo en avión o en barco.  Para ellos, eso es tan corriente como para los niños peninsulares coger el tren.
-Señorita, aquí en Gran Canaria no tenemos trenes -dice Sara mirando a su profesora con los ojos muy abiertos.
-Ya lo sé,  por eso voy a explicarlo ahora.
-Pues yo he estado en Madrid y cogí un tren para ir a Santander -interrumpe Arantxa haciéndose la interesante.
-Vale, pues empieza a explicar cómo son los trenes, que todos te escuchamos -le sugiere Conchita.
-Pues los trenes… son como varios coches enganchados unos a otros, no van por la carretera, no  tienen ruedas de goma y se mueven por encima de unas barras de hierro.-A esas barras de hierro se les llaman vías-aclara la profesora.
-Sí y funcionan con electricidad -dice Arantxa
-Eso es verdad; los trenes actuales son eléctricos, pero antes se movían a base de carbón, y cuando te asomabas por la ventana, a veces se te metía carbonilla en los ojos-añade la profesora.
-¿Carbonilla? –preguntan algunos niños en voz alta.
 -Sí, la carbonilla eran trocitos pequeños de carbón que salían despedidos de la maquina y, si viajabas en los primeros vagones, de vez en cuando, salías con la cara tiznada de negro.
Los niños se ríen al oír a su profe. Entonces ella se levanta y dibuja en la pizarra un tren formado por una máquina y varios vagones.
-Claro, ese es igual que  el del parque de atracciones, el tren de la bruja -dice Wendell.
-Tienes razón, los trenes que van entre dos ciudades son un poco más grandes, pero se parecen a los de los parques de atracciones.
-¡Ah! y  en Madrid, también me monté en  el metro -agrega otra vez Arantxa que no puede pasar ni un momento sin ser el centro de atención.
-Sí, mirad en las ciudades grandes, hay trenes que van por debajo de la tierra, se llaman suburbanos. Pero no todas las ciudades pueden tener metro.
-¿Dónde se coge el tren profe? -pregunta Omayra, una niña con unos ojos azules preciosos y con mucho interés por aprender.
-Los trenes salen de las estaciones; igual que hay que ir al aeropuerto para coger el avión o al muelle para coger el barco.
-¿Y cómo es una estación de tren?
-Mira, imagínate la estación de Guaguas, pero en vez de que entren y salgan   autobuses, son los trenes los que llegan a los andenes. El andén es  el lugar en dónde se colocan los trenes para esperar a que se bajen y suban los viajeros.
- A mí me gustan más los trenes; son más bonitos que las guaguas -dice Arantxa
-Pues  a mí me gusta más viajar en avión -agrega Alberto.
La clase empieza a alborotarse, porque cada niño da su opinión. Hay varios  que ya han viajado a la península y conocen el tren, pero otros que no lo han visto nunca.
-Mirad, un niño de Madrid daría lo que fuese por coger el barco tan fácilmente como lo cogéis vosotros. Cada ciudad tiene sus peculiaridades.
-¿Qué son peculiaridades? -Pregunta Jonathan
-Pues, peculiaridades son las cosas que distinguen a una ciudad de otra -le explica la profesora-. Mirad, vamos a hacer un trabajo sobre los transportes. Un grupo trabajará el avión, otro el barco, y otro el tren. El tren lo van a hacer los niños que ya lo conocen. Así traerán un trabajo más completo. Luego confeccionaremos murales que pondremos sobre la pared. ¿De acuerdo?
-Mi padre me hizo una foto en una estación. ¿La puedo pegar en el mural?
-Si tus padres te dejan, sí.
-Señorita,  la clase de Cono me gusta igual que la de Lengua  -dice Arantxa a su profesora y, dándole un beso, sale  corriendo al recreo.

Ilustrador:otra vez mi nieto me ha sacado de un apuro con este dibujo. Gracias Guille.

viernes, 3 de junio de 2011

Guille y Pablo: Pablo crece. Infantil, 1er y 2º ciclo

Guille, todos los días por la mañana, se asoma a la cuna de Pablo y le da un beso antes de irse al cole.
-¡Está creciendo mucho! le dice a su madre con una sonrisa muy pícara,antes de despedirse. Ella le da la razón mientras le pone la bufanda,los guantes y le pide un beso. Efectivamente, es verdad lo que dice Guille, su hermano ha crecido mucho, porque no hace más que comer y dormir. Desde los tres o cuatro meses, su mamá se lo lleva todos los días al trabajo y pronto se acostumbra a los sonidos de la oficina; cuando oye el ruido de las fotocopiadoras, se pone nervioso y empieza a patalear al ver salir los folios disparados de la máquina. Le acercan y le dejan que ponga el dedo en el botón; cuando lo pulsa y ve salir los papeles le da mucha risa; Pablo hace fotocopias con solo tres meses.
Enseguida, ha dejado de ser un bebé y, en la silleta totalmente derecho,observa todo con mucha atención; es muy curioso, por eso,
tiene la costumbre de agarrarse de los manteles para ver los objetos
colocados encima de ellos; un día, por culpa de esa manía suya
de curiosear ha tirado una tetera con agua hirviendo. ¡Pobre Pablo! se le
ha caído encima de las piernas y se ha quemado. Sus papas le
han llevado rápidamente al hospital y, allí, le han curado las quemaduras
con mucho cuidado. Él no para de llorar y su mamá tampoco, menos mal
que al cabo de unos cuantos días está totalmente curado, pero a sus
padres y a su hermano no se les va a olvidar el susto facilmente.
A los dos años sabe hablar muy bien; le gusta chasquear la lengua y hacer un ruido que parece el sonido de un helicóptero volando a ras de tierra. Todo el mundo intenta repetirlo, pero a nadie le sale como a él. Los amigos de sus papás dicen que nunca nada igual. Él, cuando les escucha, se pone muy contento.
Pasa el tiempo y  le llega la hora de ir al colegio como a todos los niños, pero él va muy feliz porque sabe que su hermano Guille está en un aula muy cerquita de la suya; antes de entrar en clase, siempre se para en la puerta y le pide un beso; entonces, los dos se dan un abrazo muy fuerte.
-Venga, entrad ya,que parece que os vais a la guerra-dice su abuelo cuando ve que no quieren separase.
A Pablo le gustan muchos los cruasanes: se los come de dos en dos.
-Abuela, me he comido todos los Purasanes, soy el monstruo de los Purasanes! Bueno soy el monstruo de todo porque como de todo -dice muy ufano; luego pensativo añade:
-Bueno de los peces, cangrejos y tortugas no, porque de eso no como.
Guille y Pablo veranean con su familia cerca del mar y allí tiene muchos amigos y cuando se terminan las vacaciones,el pequeño no quiere volver al colegio.Su abuela es profesora, pero desde hace un año está jubilada y, Pablo antes, la oía decir, que ella también iba al colegio.
-¿Cuándo empiezas a ir al cole abuela?
-Pablo, yo ya no voy al cole: me he jubilado
-Abuela, yo me quiero jubilar como tú para no ir al colegio. ¿Qué hay que hacer, para jubilarse? -le pregunta el niño con mucho interés.
La abuela le explica que antes de jubilarse hay que estudiar mucho y
hacerse una persona preparada para poder trabajar de mayor.
-¡Pero abuela, yo no me sé hacer persona! - A la abuela le hacen mucha gracia las ocurrencias de su nieto.
Su abuelo también está jubilado, pero Pablo piensa que sigue trabajando
en el dominó porque todas las tardes después de comer, les da un beso y les dice:
-Hasta luego, me voy al dominó. 
Cuando van en el coche, juega con Guille y sus abuelos al Veo Veo. Al principio Pablo decía que ese juego era una tontería, pero ahora le gusta más.
-Veo veo.
-¿Qué ves?
-Una cosita que empieza por la letra… ¡coche!
Todavía no sabe las letras, por eso, su hermano Guillermo con muchísima paciencia y siguiéndole el juego le dice:
-¡Un coche!
Pablo se queda pensativo... Mira a su hermano y dice:
-Sí, te toca, y vuelven a empezar.
-Empieza por la letra jota.
Guille piensa palabras que llevan esa letra en primer lugar, hasta que dice:
-Me rindo.
-Pues muy fácil: jota, caballo y Rey.
-Otra vez me toca a mí, veo una cosita que empieza por la letra ja.Vuelven a pensar hasta que se rinden.
-Pues que va a ser, Jamón de Jabubo
Todos en el coche se echan a reír con su ingenio; su abuelo le mira y le dice:
-Pablo ¡eres un niño muy listo!
Él, le responde:
-No abuelo, ¡es que me fijo mucho!
En casa están muy contentos con Pablo, especialmente Guille, porque
siempre ha deseado tener un hermanito como él y por fin lo ha conseguido.

miércoles, 1 de junio de 2011

Tango, el perro pastor , Portada

Por fin


mi cuento TANGO, el perro pastor, acaba de salir de la imprenta y está a punto de llegar a las librerías. Está listo para que disfrutéis y soñéis leyendo sus aventuras. Os avisaré cuando esté disponible.