Colegio Juan Carlos I 9 de mayo. |
Virtudes Martínez, tutora de 5ºB, durante la Navidad, preparó un magnífico cuadernillo para realizar con los niños y mejorar la lectura comprensiva de Tango.
Comparando las fiestas y tradiciones de Burgui y Murcia
Además de los cuadernillos, han hecho un trabajo de investigación exhaustivo sobre Burgui, los almadieros y los perros pastores, como podéis comprobar en las fotos de algunos de los murales que adornaban las clases.
Fachada de El Almadiero, Burgui y flores del Tejo |
Almadías bajando el río y más fotografias de Burgui |
Trabajo sobre los perros pastores. |
Esto no para aquí porque las chicas y chicos de 3er.ciclo han hecho la historia en dibujos con los que van a hacer un cuento digital que colgarán en la web del colegio y que yo también subiré a mi blog en el momento en que me avisen de que está terminado. Estoy esperando con mucha impaciencia ver cómo ha quedado.
Bueno, pues no contentos con este trabajo, Fuensanta Leantes, tutora de 6ºC, ha adaptado la historia para hacer un teatro de marionetas en la semana de animación a la lectura, ¡con canción incluida! De verdad que no tengo palabras ante su entusiasmo. La jefa de estudios Rosa Montesinos y el profesor de informática, Faustino Ruiz, realizaron el trabajo de fotógrafos estupendamente y pusieron su granito de arena para que todo saliera bien.
Bueno, pues no contentos con este trabajo, Fuensanta Leantes, tutora de 6ºC, ha adaptado la historia para hacer un teatro de marionetas en la semana de animación a la lectura, ¡con canción incluida! De verdad que no tengo palabras ante su entusiasmo. La jefa de estudios Rosa Montesinos y el profesor de informática, Faustino Ruiz, realizaron el trabajo de fotógrafos estupendamente y pusieron su granito de arena para que todo saliera bien.
Todos los alumnos esperaban con mucho interés mi visita, se notaba que los chicos tenían mucha gana de conocer a la autora del libro. Los tutores los repartieron en dos grupos: primero entraron los de 6º y luego los de 5º: alrededor de 60 niños en cada sesión. Se portaron de maravilla a pesar de que eran muchísimos; no fue nada dificil porque los dos grupos hicieron gala de una educación exquisita.
Primero les estuve explicando un poco todo el proceso, desde que pensé en la idea central” –un perro pastor que tuviese alergia a las ovejas-, hasta su publicación. En todos los colegios en donde he estado me preguntan que cómo se me ocurrió escribir sobre ese tema; la verdad es que siempre les digo que no sé con exactitud en qué momento me vino a la cabeza esta idea, pero seguramente fue porque en aquella época, mi perra Duna estaba enferma y es posible que viéndola pensase en las enfermedades de los perros.
Alumnos de 5º con sus tutores.
Luego les llegó el turno a ellos;los adolescentes de esa edad tienen las mismas inquietudes, por tanto hacen preguntas parecidas, pero estos me preguntaron algunas distintas . Aquí hay una muestra de las que me hicieron los alumnos de 6º:
¿Escribes a mano o a ordenador?
¿Dónde te inspiras para escribir?
¿Cómo fue hacerte escritora de cuentos?
¿Que haces cuando no tienes inspiración?
¿Por qué el libro se llama Tango?
¿Los personajes Javieron, Adrian... son reales o ficticios?
¿Por qué hay un niño invidente en el libro?
¿Cual es el mensaje del libro?
¿En qué se basó para escribir el cuento?
¿Ha visitado el pueblo de Burgui?
¿Cuánto tardó en escribir el cuento?
Alumnos de 5º con sus tutores.
Luego les llegó el turno a ellos;los adolescentes de esa edad tienen las mismas inquietudes, por tanto hacen preguntas parecidas, pero estos me preguntaron algunas distintas . Aquí hay una muestra de las que me hicieron los alumnos de 6º:
¿Escribes a mano o a ordenador?
¿Dónde te inspiras para escribir?
¿Cómo fue hacerte escritora de cuentos?
¿Que haces cuando no tienes inspiración?
¿Por qué el libro se llama Tango?
¿Los personajes Javieron, Adrian... son reales o ficticios?
¿Por qué hay un niño invidente en el libro?
¿Cual es el mensaje del libro?
¿En qué se basó para escribir el cuento?
¿Ha visitado el pueblo de Burgui?
¿Cuánto tardó en escribir el cuento?
Aquí podéis leer algunas de las inteligentes preguntas que me hicieron los alumnos de 5º
¿Le contaron alguna leyenda los pastores, durante su estancia en Burgui?
¿Qué opinión le merece a usted el Norte de España?
¿Cree que el paisaje del norte tiene un encanto "mágico"?
¿Hará la segunda parte de Tango?
¿Por qué se decidió por ubicar la historia en Navarra?
La verdad es que no se me había ocurrido pensar en una segunda parte de Tango, pero a lo mejor me lo planteo en un futuro.
Después de contestar a todas ellas y a algunas más, hablamos de mi viaje a Burgui y de cómo recogí la información que amablemente me dieron en aquel pueblo, empezando por El Ayuntamiento, y siguiendo por Pedro Jesús , el pastor, y Yolanda, la dueña del Hostal.
Este tema aunque parece muy trivial se convirtió en una charla muy agradable que formó una corriente de simpatía entre todos los que estabamos hablando de Tango. El único problema que tuve fue la falta de tiempo. Me hubiese gustado estar con ellos toda la mañana porque creo que no nos aburrimos pero fue imposible estirar las horas.
Luego vino a firma de libros ¡¡120!!! nada menos. Los niños llevaban sus propias cámaras de fotos para hacerse una mientras que les firmaba su libro. Me hicieron sentir muy importante.
Al tener que firmar tantos ejemplares necesité la ayuda de algunas de las tutoras.
A continuación veréis los cursos que participaron en el ENCUENTRO LITERARIO.
6ºA con su tutora Toñi Catalán |
6º B con su tutora Paquita Pérez |
6ºC. Tutora Fuensanta Leantes |
Ahora vienen los chicos y chicas de quinto.
5º A con su tutor David Palacio |
5º C con su tutora Mercedes Ferre
Volveré durante la semana de la animación de la lectura para ver el teatro de marionetas. Dicen que están geniales. Un abrazo para toda la comunidad educativa del C.E.I.P. Juan Carlos I de Llano de Brujas.
1 comentarios:
que hermosa experiencia Conchita! me encanta ver que tu libro tenga éxito porque lo mereces :) gracias por contarnos la aventura que te está haciendo vivir Tango :) xoxo eliz
Publicar un comentario