Mensaje de bienvenida

¡Y sin embargo algunas personas dicen que se aburren!¡ Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen!¡Démosles cuentos de hadas! Jostein Gaarder

martes, 10 de abril de 2012

Fiestas de Primavera: El Bando de la Huerta



Queridos niños, si tenéis curiosidad por saber algo sobre las fiestas que se celebran en la ciudad en donde vivo, aquí tenéis un pequeño resumen de cómo los murcianos disfrutan de "El día más hermoso del año"como ellos dicen: EL BANDO DE LA HUERTA.
Ambiente en las plazas murcianas.
Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, después de la Semana Santa, se celebran en Murcia las fiestas de primavera. La ciudad se viste con sus mejores galas y, huertanas y huertanos llenan las calles  y plazas de alegría y color. Por su parte, la madre naturaleza impregna el aire con los aromas de las flores de azahar de naranjos y limoneros y los rayos del sol caldean el ambiente; como resultado,  el día del Bando,siempre, es un día precioso.
Catedral de Murcia
Fotografía cedida por la Concejalía de Festejos de Murcia

Huertanos esperando a la Virgen en la puerta de la Catedral.
El primer martes después del Domingo de Resurrección se realizan diferentes actos que hacen que ese día sea muy grande en esta ciudad.
Pareja de huertanos elegantemente ataviados.
Otra pareja huertana con unos preciosos trajes .
Por la mañana se celebra la misa huertana en honor de la Virgen de la Fuensanta y si queréis ver trajes bonitos no os debéis de perder la procesión que se hace a continuación por los alrededores de la Catedral. Todos los que acompañan a la Virgen lucen trajes cuidadosamente bordados y basados en diseños copiados de cuadros y libros antiguos, haciendo que sea una explosión de fervor pero también de lujo y elegancia.





Damas de honor esperando la llegada de la Virgen
Damas de honor infantiles aguardando la llegada de la Virgen de la Fuensanta.

















La entrada de la Virgen de la Fuensanta a la Catedral y el canto del himno a la  patrona de Murcia es un momento emocionantísimo.

Entrada de la Virgen de la Fuensanta en la catedral.

Mientras tanto, Murcia se llena de gente ataviada con el traje regional que pasa todo el día en las calles y parques disfrutando de la gastronomía huertana.

Huertanos degustando comidas típicas .
En este carrito nos ofrecieron una riquísima magra con tomate.


El Bando de la Huerta propiamente dicho es una cabalgata que  parece que se celebra en Murcia desde 1851. Su origen no tiene nada que ver con el significado actual del Bando; al principio, un grupo de gente joven  adinerada lo  organizó con ganas de reírse un poco de las costumbres de los huertanos a los que consideraban un poco paletos. Sin embargo, el sentimiento actual hacía la huerta y sus tradiciones ha cambiado tanto que,  en este día,  se  exaltan las costumbres huertanas.


Preparándose para el desfile del bando de la tarde
¿Acabarán con todo?
 En el desfile participan carrozas tiradas por tractores en donde todos los huertanos  reparten alimentos típicos de la gastronomía murciana como son las salchichas,

Esprando la hora del desfile.
 morcillas, habas, longanizas, jamón y  también bebidas para hacer las calurosas tardes murcianas más llevaderas.

Recuperando tradiciones

Huertanos bailando.
Fotografía cedida por la Concejalía de Festejos de Murcia
Las bandas de música alegran la cabalgata y las peñas huertanas bailan durante el desfile acompañadas por las rondallas.


Una sartén con apetitosas migas.
Fotografía cedida por la Concejalía de Festejos de Murcia
Los murcianos y visitantes  que se acercan a las barracas,  bares y restaurantes de la ciudad durante todo el día pueden degustar de las comidas más significativas como michirones, marineras, zarangollo, patatas asadas, migas, pasteles de carne, y de postre no pueden faltar los paparajotes que es un postre tan rico,  que no os lo podéis perder.
Riquísimos paparajotes hechos con hojas de limonero.

Fijaos lo contentos que están todos después de haberse comido unos cuantos paparajotes.

El día anterior, por la tarde, se celebra el Bando de la Huerta infantil en donde los niños y niñas acompañan a su reina  y  damas de honor en un desfile parecido al que sus padres celebrarán al día siguiente.

Bando infantil
Desfile de carros de caballos

Carroza Reina infantil y Damas de Honor


Como habréis podido observar, esta fiesta es muy divertida y todos los zagales y zagalas, aunque acaban cansadísimos, como sus padres, se lo pasan fenomenal.

Bueno, espero que os haya gustado la forma en que los murcianos celebran su día grande.
Un abrazo para todos.

6 comentarios:

Sonia Pascual dijo...

Es un fiesta preciosa!!!

Conchita dijo...

Sonia, muchas gracias por entrar, pero de verdad que es una fiesta muy divertida.

Sonia Pascual dijo...

Si, si, tiene toda la pinta eh?? gracias a ti Conchita, por escribir cosas tan bonitas y hacernos pasar muchos ratos agradables!! Un beso muy fuerte!!

María dijo...

Me ha encantado tu texto informativo sobre las fiestas de Murcia. Estupenda narrativa y muy bonitas las fotografías...¿Y yo que nunca las he disfrutado?! No tengo perdón!
Muchos besos, Conchita

Conchita dijo...

Gracias María por tu comentario, pero me gustaría saber qué María eres. Porfa, si vuelves a leer algo en mi blog, pon también tu apellido.
Un abrazo.

Las Mellis dijo...

Qué chulas las fotos!!!

Vaya unos huertanos hermosos que tenemos en estas tierras!!!

Besazos!

Publicar un comentario