Mensaje de bienvenida

¡Y sin embargo algunas personas dicen que se aburren!¡ Démosles libros!¡Démosles fábulas que los estimulen!¡Démosles cuentos de hadas! Jostein Gaarder

viernes, 27 de abril de 2012

Visita a los niños de 4º, del colegio Jesús María, con motivo del Día del libro

Fachada derl Colegio Jesús María.

El martes día 24 de abril, con motivo de la celebración del Día del libro, me invitaron al Colegio Jesús María de Murcia, para tener una charla con los alumnos de 4º de primaria y de paso firmarles mi cuento, Tango, el perro pastor, que lo habían recomendado como lectura para los niños de ese nivel; según los niños y los tutores les había gustado mucho. Estas actividades son muy importantes para fomentar el hábito de la lectura desde pequeños. Estaban muy nerviosos porque iban a conocer a una autora de verdad.

Al fondo de la foto estoy con Mª José, la tutora de uno de los cursos.

Me recibieron con mucha alegría y tanto los tutores como los niños fueron muy cariñosos conmigo; yo me sentí como si hubiera estado con ellos toda la vida. Eran tres clases pero se hicieron dos grupos que se portaron estupendamente.  Para romper el hielo y después de presentarme, les conté cómo se me ocurrió escribir esa historia tan entrañable, luego ellos perdieron la vergüenza y empezaron a bombardearme con muchas preguntas. Se notaba que habían trabajado mucho la comprensión lectora.

Este pueblo tan bonito es Burgui, donde transcurre la historia y delante tenéis una almadía hecha de troncos.
Querían saber cuáles de los personajes eran reales y cuáles ficticios, recordaban todos los que salen en el libro. Hablamos de los oficios y sobre todo del que más les impactó: el  de almadiero que era muy peligroso, también  el de pastor que es muy sacrificado. Me dio mucha alegría que un niño me dijese que él había estado en el pueblo de Burgui, que es dónde transcurre la historia. También estaban muy interesados por los perros pastores. Algunos me dijeron que ya habían escrito algún cuento y yo les aconsejé que para escribir bien deben leer mucho; fijaos el entusiasmo que demostraron, que me preguntaron cómo funcionaba el mundo de las editoriales. Un alumno quería mandar un cuento y no sabía cómo hacerlo, así que se lo expliqué y todos escucharon muy atentos. También les comenté, como hago otras veces, lo que era el íncipit del cuento y les pedí que lo escribiesen encima de mi dedicatoria. A todos, incluidos los tutores, les gustan mucho los animales por eso les encanta Tango.
Tuvieron mucha paciencia
Después vino lo más divertido para ellos, la firma de libros.
Pues eran muchos
Y llegaba la hora del bocadillo
Observaban con mucha atención lo que escribía.
Los profes Sonia y Tony  también me pidieron una dedicatoria.

porque les hacía mucha ilusión.
Todos estaban muy alegres
Son unos  chicos buenisimos
 Antes de terminar, dos alumnos me hicieron una entrevista. Yo les he pedido que me la envien. Cuando lo hagan la pondré en el blog.

 Los profesores me dieron las gracias por haberles dedicado parte de mi tiempo, pero yo soy la que  les estoy agradecida, pues escribir un cuento y saber que lo han leído en clase con tanto cariño es la mejor recompensa.

3 comentarios:

Elizabeth Segoviano dijo...

que hermosa experiencia amiga, y mereces esto y más :) gracias por compartir con nosotros tu viaje de escritora :)

Conchita dijo...

Hola Eliz, muchas veces no sé si poner mis visitas a colegios. No quiero que parezca que presumo, pero es que a los niños les hace mucha ilusión verse luego en el blog. Un abrazo.

Conchita dijo...

¡Qué casualidad! Al llegar a casa después de venir de hablar de Tango y de Burgui, en la televisión salió que este año se suspendía la fiesta de LA Almadía porque bajaba el rio Esca muy crecido. Antiguamente, me imagino que los almadieros no tendrían opción de elegir,tendrían que llevar los troncos aunque el rio bajase muy furioso. Afortunadamente, los tiempos han cambiado.

Publicar un comentario